Mª
del Mar establece que la estrategia que más adecuada le parece para
llevar a cabo una interacción social en el aula es la conversación,
ya que así se hacen actividades conjuntas a la vez que se transmiten
conocimientos, por lo que es una buena manera para aprender. Mediante
la conversación, los alumnos se desinhiben ya que, en grupo, les
resulta más fácil expresarse y, además, ellos mismos construyen su
propio aprendizaje de un modo creativo, a partir de las ideas de los
demás. Para ello, todos los alumnos deben estar dispuestos a
compartir sus opiniones con los demás, a compararlas y a elaborar
nuevos puntos de vista.
Un
buen diálogo se puede construir a partir de diversas actividades,
como son:
-
El
aprendizaje de estrategias comunicativas, que
pueden ser: escuchar las opiniones de los compañeros, no repetir lo
dicho, utilizar un tono de voz adecuado, mirar y dirigir la mirada
hacia la persona a la que le respondes, hacer intervenciones breves y
esperar a que el otro haya finalizado su intervención.
-
Las
preguntas a la maestra, las preguntas a los compañeros.
Los alumnos preguntarán a la maestra y a los demás compañeros.
-
Las
opiniones, sugerencias y los argumentos en contra.
Los alumnos intervienen de forma inmediata en la propuesta de nuevos
temas no previstos por la maestra. Con ello, se va creando un proceso
abierto para que el niño de sus opiniones.
-
Aprendemos
de los otros, enseñamos a los otros.
Las opiniones, ya sean tuya o de los demás, sirven para ampliar el
conocimiento que tenemos.
-
Conocer
a los otros y aceptar las diferencias.
Se refiere a la necesidad de respeto y valoración de la opinión de
los otros.
Mª
del Mar utiliza las siguientes estrategias de mediación:
-
Tiempo
para considerar la complejidad de la convivencia. Es
importante que el tiempo escolar sea flexible, para que puedan
experimentar y aprender día a día cosas nuevas de una manera más
diversa y más flexible. En conclusión, hace falta administrar el
tiempo.
-
Intervención
reguladora. Hay
dos tipos:
- Regulación de intervención para los alumnos: todos los alumnos participan pero sin que uno destaque por encima de otro.
- Regulación antes situaciones poco respetuosas con los compañeros: todos los niños opinan de manera que existe respeto entre todos y hacia todas las opiniones.
-
¿Qué
pensáis de lo que ha dicho? ¿Todos estáis de acuerdo? Consiste
en animar a los alumnos a participar ante las intervenciones de los
compañeros. Exponen grupalmente su punto de vista en común, para
dar lugar a debates y momentos de conversación.
-
Guardar
silencio. Facilita
la participación y reafirma la responsabilidad de los mismos alumnos
como interlocutores.
-
Evaluación
entre los alumnos. El
niño hará una autoevaluación, y también evaluará a sus
compañeros, con el fin de conocer distintos puntos de vista de los
compañeros y del maestro.
Puerto Real, 23 de mayo de 2012.