En
el texto se nos habla de la educación diversificada, que consiste en
enseñar a los alumnos usando métodos distintos dependiendo de su
capacidad. Es evidente que no todos los aprendizajes requieren el
mismo tipo de estrategia, al igual que no todos los alumnos requieren
el mismo tipo de enseñanza. Cada profesor debe adaptarse a las
necesidades de los alumnos; para ellos debe observarlos y conocerlos,
para poder intervenir correctamente. Cada alumno va a necesitar un
aprendizaje y un nivel de enseñanza diferente al resto. Esto es
positivo, ya que el profesor puede ayudar a cada alumno centrándose
específicamente en él o en un grupo.
En
cuanto a cómo enseñar en un aula diversificada, se nos ocurre que
se pueden utilizar diversos métodos, como los utilizados en el
texto; entre ellos uno que nos parece muy eficaz y muy importante,
que es el trabajo en grupo de 2 o de 3 alumnos con las mismas
capacidades o capacidades similares. En estos pequeños grupos, los
alumnos aprenden los unos gracias a los otros, intentan resolver
dudas entre ellos, y practican el lenguaje y la comunicación oral.
Lo
más importante para lograr el correcto funcionamiento de este tipo
de educación, es llevarla a cabo mediante la educación inclusiva.
La educación inclusiva consiste en propiciar un clima de trabajo en
el que todos los alumnos se sientan cómodos y capaces de aprender
activamente.
Algunos
métodos que vemos importantes y que se han expuesto en el texto de
Tomlinson, son: las estaciones (que son pequeños talleres
diversificados en los que el grupo de alumnos trabaja más a fondo
una materia que ha sido previamente explicada), y el estudio en
órbita( que es mostrar de alguna manera, ya sea en vídeos o buscar
información en libros o internet, algo que al alumno le interese, y
luego se lleva más a fondo en el aula, para compartirlo con todos
los demás).
Puerto Real, 9 de mayo de 2012
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