jueves, 24 de mayo de 2012

LACASA, Pilar (2001). Nuevos héroes y heroínas.



La idea principal que el texto nos quiere dar es el uso de medios interactivos a la hora de aprender en el aula. Los dos medios que se proponen principalmente son los videojuegos y la página web de Disney. De esta manera, según la autora, los niños y niñas alcanzarían un aprendizaje más dinámico, creador, motivador, que deje paso al diálogo y al debate… No obstante no se debe abusar de las pantallas ya que puede acarrear serios problemas sea el tipo de pantalla que sea (televisor, ordenador, videoconsola…). Estos problemas pueden ser, entre otros, el contenido sexual de muchas páginas; las páginas falsas; trastornos psicológicos; abuso sexual; obesidad; sedentarismo; problemas de vista y oído; hiperactividad; adicción… La autora propone un buen uso de las pantallas que ella ve didácticos.
La tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años, antes una clase se daba por interacción del profesor con el alumno, normalmente mediante un sistema escrito. Ahora, hay muchos más métodos para la comunicación en el aula, por ejemplo, el campus virtual, donde el alumnos puede estar en contacto con el profesor y los demás compañeros, subir tareas y ver el temario; se puede dar la clase a través de internet o incluso hay centros en los que puedes asistir a clase estando en casa; hay también tutorías virtuales...
Actualmente, la participación puede ser entre profesor-alumno; alumno-grupo; alumno-grupo de personas; alumno-alumno y alumno-ordenador.


Puerto Real, 25 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario