jueves, 24 de mayo de 2012

FERRÉS I PRATS. Nuevas Tecnologías, globalización y migraciones.


 Por educomunicación entendemos la interacción entre la educación y la comunicación. Esta forma de educar mediante los medios de comunicación va en progreso y cada vez va aumentando su uso, ya que la sociedad, poco a poco, va cambiando, la tecnología va mejorando y todo el mundo puede hacer uso de ella.

A pesar de que las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida cotidiana, el nivel de alfabetización en España es bajo. La forma en la que los alumnos conciben la educación a través de los medios es prácticamente errónea, ya que el aprendizaje no se consigue de manera suficientemente plena como al profesor le gustaría. El alumno no sabe cómo se debe emplear los medios de comunicación correctamente, pasan demasiado tiempo frente a una pantalla y en realidad no siempre hacen un buen uso de ello. Entre otras cosas puede deberse a que en internet hay demasiada información y mucha de ella es errónea y esto crea confusión en los niños. Generalmente la primera toma de contacto del alumno con las nuevas tecnologías es para temas relacionados con el ocio y no con la educación, por lo que su aprendizaje sobre ellas no está regido por un docente o tutor que les permita utilizarlas correctamente y beneficiarse de ellas, de ahí el bajo nivel de los alumnos.

Los medios de comunicación en el aula deben ser usados por el profesor de una manera instructiva, y deben ser entendidos por los alumnos como una fuente motivadora. Los medios de comunicación pueden ser utilizados de diferentes formas en la enseñanza, por ejemplo, se puede visionar películas o documentales para el aprendizaje; artículos de prensa; entrevistas; videojuegos lúdicos; audiciones… Hay que aprovechar que nos encontramos en la sociedad de la información y hacer uso de estas en el aula, ya que hoy en día los medios de comunicación son cada vez más utilizados y tenemos que preparar al niño para el futuro.

Puerto Real, 7 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario