Por
educomunicación entendemos la interacción entre la educación y la
comunicación. Esta forma de educar mediante los medios
de comunicación va en progreso y cada vez va aumentando su uso, ya
que la sociedad, poco a poco, va cambiando, la tecnología va
mejorando y todo el mundo puede hacer uso de ella.
A
pesar de que las nuevas tecnologías están presentes en nuestra vida
cotidiana, el nivel de alfabetización en España es bajo. La forma
en la que los alumnos conciben la educación a través de los medios
es prácticamente errónea, ya que el aprendizaje no se consigue de
manera suficientemente plena como al profesor le gustaría. El alumno
no sabe cómo se debe emplear los medios de comunicación
correctamente, pasan demasiado tiempo frente a una pantalla y en
realidad no siempre hacen un buen uso de ello. Entre otras cosas
puede deberse a que en internet hay demasiada información y mucha de
ella es errónea y esto crea confusión en los niños. Generalmente
la primera toma de contacto del alumno con las nuevas tecnologías es
para temas relacionados con el ocio y no con la educación, por lo
que su aprendizaje sobre ellas no está regido por un docente o tutor
que les permita utilizarlas correctamente y beneficiarse de ellas, de
ahí el bajo nivel de los alumnos.
Los
medios de comunicación en el aula deben ser usados por el profesor
de una manera instructiva, y deben ser entendidos por los alumnos
como una fuente motivadora. Los medios de comunicación pueden ser
utilizados de diferentes formas en la enseñanza, por ejemplo, se
puede visionar películas o documentales para el aprendizaje;
artículos de prensa; entrevistas; videojuegos lúdicos; audiciones…
Hay que aprovechar que nos encontramos en la sociedad de la
información y hacer uso de estas en el aula, ya que hoy en día los
medios de comunicación son cada vez más utilizados y tenemos que
preparar al niño para el futuro.
Puerto Real, 7 de mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario