- ¿Cómo funciona la organización social del aula y del alumnado en una escuela tradicional?
El texto
en primer lugar, nos habla de cómo era la vida de los alumnos dentro
y fuera del aula en la escuela tradicional. El profesor era un
referente cuyo trabajo se centraba solamente en transmitir el
conocimiento de forma oral, y el alumno, en silencio y sin
intervenir, debía aprender y obedecer todo lo que el profesor le
decía.
Por otro
lado, la vida cuando el profesor no estaba presente cambia
completamente: los alumnos se ayudan, aprenden unos de otros, se
divierten en el patio, juegan en grupo…
- ¿Cómo funcionan los grupos autoritarios, anómicos y democráticos? ¿Cómo podemos conseguir que el alumnado sea cada vez más autónomo?
- Grupo anómico cada uno es libre. Es un mal grupo.
- Grupo democrático se escuchan las opiniones del grupo entero. Todos participan y deciden.
Para
conseguir que el alumno sea más autónomo, la familia y al escuela
tienen un papel muy importante, ya que pueden asignarle tareas que
supongan una responsabilidad para el niño, y que este vaya
adquiriendo automáticamente el hábito de hacer estas tareas en su
día a día.
- ¿Cómo tratan los adultos de implantar las normas en los niños y niñas? ¿De que otras formas pueden plantearse?
Los
adultos imponen las normas a los niños, se las hacen ver y atender a
la fuerza, y si los niños no obedecen siempre recurren al castigo.
Esto se
puede plantear de otras formas, por ejemplo, en vez de imponer una
regla, hablar educadamente con el niño y hacer que comprenda que es
lo mejor y lo más sensato, que él lo entienda. Al decírselo de
buena manera no lo tomará como una imposición sino como un diálogo,
y esto hará que lo acepte.
- ¿Estás de acuerdo en la participación del alumnado en las decisiones sobre contenidos, actividades y organización de la vida del aula?
Estamos
de acuerdo con esta participación, aunque creemos que debe
controlarse porque si el alumno decide por sí solo estaremos frente
a decisiones que no serán las apropiadas. Por lo tanto, sí, deben
participar, formar parte de las decisiones pero no ser los
responsables de tomarlas.
- ¿Cómo deben resolverse los conflictos de convivencia en la institución escolar? ¿Sirve mantener una postura de autoridad? ¿Cómo podemos conseguir que madure nuestro alumnado?
Los
docentes deben enfrentarse a los conflictos que surgen en la escuela
de una manera activa, no adoptando nunca una postura de autoridad
para evitar que salgan a la luz los conflictos, porque si esto es
así, de podía dar un abuso y ser demasiado tarde para resolverlo.
Por lo tanto los conflictos se deben debatir en clase con objetivo de
reflexión en el aula para así buscar soluciones conjuntamente
docentes y alumnos.
Una
manera de madurar de los alumnos es encomendarles progresivamente
responsabilidades inculcando su autonomía, evitando que adopte una
actitud pasiva en el aula limitándose a escuchar las explicaciones
del profesor.
- Haz una propuesta sobre como enseñarías la convivencia en las aulas. ¿Qué actuaciones tomarías para evitar el bullying?
Para
enseñar la convivencia en las aulas y prevenir el bullying podemos
realizar en clase grupos para que entre ellos se conozcan mejor y
realicen actividades en común, como por ejemplo vídeos musicales…
También el profesor puede dirigirse a los alumnos de forma pacífica,
tratando a todos por igual, para que les de ejemplo a los niños y
estos aprendan de él.
Puerto Real, 16 de mayo de 2012
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