jueves, 24 de mayo de 2012

DELVAL, Jesús. La organización social de la escuela.


  1. ¿Cómo funciona la organización social del aula y del alumnado en una escuela tradicional?
El texto en primer lugar, nos habla de cómo era la vida de los alumnos dentro y fuera del aula en la escuela tradicional. El profesor era un referente cuyo trabajo se centraba solamente en transmitir el conocimiento de forma oral, y el alumno, en silencio y sin intervenir, debía aprender y obedecer todo lo que el profesor le decía.
Por otro lado, la vida cuando el profesor no estaba presente cambia completamente: los alumnos se ayudan, aprenden unos de otros, se divierten en el patio, juegan en grupo…

  1. ¿Cómo funcionan los grupos autoritarios, anómicos y democráticos? ¿Cómo podemos conseguir que el alumnado sea cada vez más autónomo?
  • Grupo autoritario existe un líder que es quien manda y los demás deben obedecerle sin escuchar las opiniones de los demás.
  • Grupo anómico cada uno es libre. Es un mal grupo.
  • Grupo democrático se escuchan las opiniones del grupo entero. Todos participan y deciden.

Para conseguir que el alumno sea más autónomo, la familia y al escuela tienen un papel muy importante, ya que pueden asignarle tareas que supongan una responsabilidad para el niño, y que este vaya adquiriendo automáticamente el hábito de hacer estas tareas en su día a día.

  1. ¿Cómo tratan los adultos de implantar las normas en los niños y niñas? ¿De que otras formas pueden plantearse?
Los adultos imponen las normas a los niños, se las hacen ver y atender a la fuerza, y si los niños no obedecen siempre recurren al castigo.
Esto se puede plantear de otras formas, por ejemplo, en vez de imponer una regla, hablar educadamente con el niño y hacer que comprenda que es lo mejor y lo más sensato, que él lo entienda. Al decírselo de buena manera no lo tomará como una imposición sino como un diálogo, y esto hará que lo acepte.

  1. ¿Estás de acuerdo en la participación del alumnado en las decisiones sobre contenidos, actividades y organización de la vida del aula?
Estamos de acuerdo con esta participación, aunque creemos que debe controlarse porque si el alumno decide por sí solo estaremos frente a decisiones que no serán las apropiadas. Por lo tanto, sí, deben participar, formar parte de las decisiones pero no ser los responsables de tomarlas.

  1. ¿Cómo deben resolverse los conflictos de convivencia en la institución escolar? ¿Sirve mantener una postura de autoridad? ¿Cómo podemos conseguir que madure nuestro alumnado?
Los docentes deben enfrentarse a los conflictos que surgen en la escuela de una manera activa, no adoptando nunca una postura de autoridad para evitar que salgan a la luz los conflictos, porque si esto es así, de podía dar un abuso y ser demasiado tarde para resolverlo. Por lo tanto los conflictos se deben debatir en clase con objetivo de reflexión en el aula para así buscar soluciones conjuntamente docentes y alumnos.
Una manera de madurar de los alumnos es encomendarles progresivamente responsabilidades inculcando su autonomía, evitando que adopte una actitud pasiva en el aula limitándose a escuchar las explicaciones del profesor.


  1. Haz una propuesta sobre como enseñarías la convivencia en las aulas. ¿Qué actuaciones tomarías para evitar el bullying?
Para enseñar la convivencia en las aulas y prevenir el bullying podemos realizar en clase grupos para que entre ellos se conozcan mejor y realicen actividades en común, como por ejemplo vídeos musicales… También el profesor puede dirigirse a los alumnos de forma pacífica, tratando a todos por igual, para que les de ejemplo a los niños y estos aprendan de él.

Puerto Real, 16 de mayo de 2012

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